FME LGBT iniciará fase de negocios para el sector

Autora: María Alejandra Rodríguez

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales y otras minorías) fortalece sus alianzas y además de iniciar diálogo con los grandes organismos empresariales del país para la implementación de las políticas de inclusión, tiene como meta al 2020 triplicar su número de afiliados.

La FME LGBT nació en septiembre de 2014 y hoy cuenta con más de 1,080 empresas afiliadas en México, de las cuales 80 son multinacionales y más de 1,000 nacionales, número que se ha visto impulsado principalmente por start ups, su presidente César Casas compartió a El Economista, que una vez iniciado el trabajo más complejo, el cambio en las raíces de la discriminación y en materia de derechos humanos, ahora la meta es ampliar el diálogo hacia organismos empresariales y en conjunto con alianzas como las de hoy, alcanzar la meta en el 2020 de triplicar su número de compañías integrantes.

En la estrategia la primera parte estuvo más relacionada con derechos humanos. Ahora vamos a expandirlo junto con otras cámaras de comercio, es lo que sigue en el plan de trabajo, porque si bien hemos hecho mucho trabajo internacional con las cámaras de otros países de LGBT para hacer la estructura, ahora ya estamos listo para hacer la siguiente fase, la de negocios, apuntó en entrevista Casas.

En México la población LGBT suma alrededor de 5.2 millones de personas, con un poder económico de 74,400 millones de dólares al año, valor que podría estar creciendo hasta 6% al año, muestra el estudio LGBT 2020 de la consultora Out Now.

Casas indicó que los comportamientos de consumo del sector se centran en turismo y estilo de vida, de hecho en la temporada 2012-2013 medida por Out Now, México se colocó en el escalón 17 de los lugares más visitados por el turismo homosexual.

La discriminación tiene un costo de 80,000 millones de dólares, y es que por cada derecho ganado en tema jurídico el Producto Interno Bruto (PIB) aumenta 400 dólares per cápita, reveló un estudio que calculó el promedio de capital relacionado entre la integración de la comunidad LGBT y el desarrollo económico de 39 países, elaborado por la Universidad Leiden de Holanda.

Nosotros hemos trabajado y la diversidad y la inclusión se han permeado, pero ese número se calcula directamente con las leyes que tiene un país. Nos da un panorama de saber cuánto dinero se va a generar con nuestras acciones, cómo se va a empoderar a la gente y cuánto está perdiendo un país por no tener prácticas incluyentes , comentó Casas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que durante 2016 la mitad de 425 personas encuestadas manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo.

Google, IBM y Scotiabank presentaron herramientas para preparar a corporativos para alinearse a la Norma Mexicana sobre Igualdad Laboral y No Discriminación, ayudándolos a obtener la certificación Equidad MX de Human Rights Campaign. Los programas se dividen en Proveedor diverso, talento diverso y marketing incluyente.

Tomado de El Economista

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT en lucha contra la discriminación

De izquierda a derecha: Lincoln A. Carrillo, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank; Delfina Grossi, embajadora de diversidad de Google México; Isabel Romo, Diversity Engagement Partner IBM México; y César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la FMELGBT. Foto: Tomada de Somos Gama
De izquierda a derecha: Lincoln A. Carrillo, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank; Delfina Grossi, embajadora de diversidad de Google México; Isabel Romo, Diversity Engagement Partner IBM México; y César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la FMELGBT. Foto: Tomada de Somos Gama
De izquierda a derecha: Lincoln A. Carrillo, Director Ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank; Delfina Grossi, embajadora de diversidad de Google México; Isabel Romo, Diversity Engagement Partner IBM México; y César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la FMELGBT. Foto: Tomada de Somos Gama

Autora: CINDY MEDEL

En el marco de Pride 2017, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, en alianza con Scotiabank, IBM y Google, presentaron nuevos programas corporativos que ayudarán a las empresas multinacionales a iniciar y fortalecer los procesos internos en cuanto a diversidad e inclusión. Con esto se pretende que las empresas puedan ajustarse a la nueva Norma Mexicana sobre Igualdad Laboral y No Discriminación y de esta forma, ayudará a que los procesos internos en cuanto a desarrollo de talento, proveedores e incluso marketing, estén alineados con políticas justas y equitativas para miembros de la comunidad LGBT.

Los programas son Proveedor Diverso, Talento Diverso y Marketing Diverso y con ello se pretende generar mensajes con lenguaje e imágenes incluyentes, así como el mejoramiento del clima organizacional en las empresas por lo que aliados tan poderosos como Google, Scotiabank e IBM serán piezas fundamentales para impulsar los esfuerzos de diversidad e inclusión en el país.

EMPRESARIOS LGBT, ¡NO ESPEREN MÁS PARA BRILLAR!

Si eres emprendedor, tienes un proyecto que necesitas dar a conocer, o quieres enlazarte con otros empresarios, la Federación Mexicana de Empresarios LGTB te brinda las herramientas necesarias para dar el empuje que necesita tu negocio.

¿Cómo? Súper sencillo, sólo necesitas acercarte a la Federación, y afiliarte a la red de negocios. La tarea principal de la Federación no es sólo impulsarte, sino enlazarte con clientes potenciales (ya seas proveedor de bienes o servicios), ofrecerte talleres y cursos con los que conocerás más del mercado e incluso, si aún tiene la idea pero todavía no la desarrollas, ellos te ayudarán a obtener mentoría especializada, espacios de trabajo y recursos para iniciar tu negocio.

Así que ya no tienes excusa, es hora de lanzarte al mundo empresarial y hacer que tu proyecto brille, ¡tienes todos los recursos al alcance!

Si tienes dudas, acércate a ellos directamente en su página de internet, o búscalos en Facebook.

Tomado de Somos Gama

 ¿Qué es una empresa incluyente?

Foto: Tomada de Expoknews
Foto: Tomada de Expoknews
Foto: Tomada de Expoknews

Autora: Pamela Garcidueñas

Cuáles son los beneficios de ser una empresa incluyente. Conoce un ejemplo

Si hay algo que caracteriza a la sociedad es la diversidad. Las diferencias físicas, de pensamiento, creencias, tradiciones e incluso de capacidades son las que enriquecen y fortalecen a una comunidad.

Sin embargo, en muchas regiones, el tema es percibido de forma negativa; genera miedos que se ven reflejados en injusticias, abusos y hasta violencia, dando como resultado el debilitamiento del tejido social y limitando el desarrollo.

Lo ideal es reconocer y respetar esas diferencias; garantizar el cumplimiento de los derechos de todos y asegurar el acceso a las mismas oportunidades, pero, ¿por dónde empezar?

Además del gobierno, las empresas, al tratarse de núcleos sociales juegan un papel muy importante en la construcción de sociedades más justas. Es por eso que se propone la implementación de medidas, tanto internas como externas, que formen empresas incluyentes.

¿Qué es una empresa incluyente?

Una empresa incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración.

Las empresas que se vuelven incluyentes se dan cuenta del gran potencial que ofrece la diversidad en el negocio y la ven como una fortaleza que impulsa el crecimiento de la misma.

“Mientras la diversidad se compone del bagaje y cultura de las personas; incluyendo raza, religión, discapacidad, identidad de género, orientación sexual y otros atributos; la inclusión hace referencia a nuestra capacidad de alcanzar grandes resultados, abrazando estas diferencias.”

Esta es la filosofía de Monsanto, una empresa que ha logrado aprovechar el poder de la inclusión y la diversidad, y ha implementado distintas medidas, que benefician incluso a su cadena de valor.

A continuación te compartimos tres formas en las que esta empresa muestra su compromiso ante la formación de una cultura de inclusión.

1.- Federación Mexicana de Empresarios LGBT.

Desde 2016, Monsanto es miembro de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FME LGBT, por sus siglas), con el objetivo de fomentar la inclusión en sus relaciones comerciales con las minorías.

Esta organización busca promover el crecimiento económico de las empresas, empresarios y emprendedores en más de 20 países que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI o que se reconozcan como incluyentes, ¿cómo? por medio de la vinculación de proveedores, compañías, entidades de gobierno y otras organizaciones para crear oportunidades de negocio, normas y políticas a favor de la inclusión en el ámbito económico y laboral; además de ofrecer herramientas de vinculación, educación y atracción de talento.

En junio del año anterior, Monsanto México firmó un acuerdo de colaboración con dicha organización para tener contacto con otras empresas diversas y propiciar negocios, así como tener acceso a las mejores prácticas incluyentes disponibles en el mercado.

Actualmente la empresa se encuentra en la lista de compañías asociadas como incluyentes, junto a otras como American Express, AON, MasterCard, Kellogg, IBM, Microsoft, SAP, Google, y muchas más.

2.- Distintivo Empresa Incluyente.

En 2015, Monsanto adquirió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”®, ¿habías escuchado hablar de este? Se trata de una estrategia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para reconocer a las compañías que aplican una política de Buenas Prácticas laborales en igualdad de oportunidades, inclusión y desarrollo sin discriminación, considerando a todos los sectores vulnerables de la población.

Este distintivo busca aumentar las oportunidades de empleo de personas en situación vulnerable y sensibilizar a los centros de trabajo sobre las diferentes capacidades y habilidades. De la misma manera, fomentar en el sector privado la inclusión y el desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de crecimiento para estas personas.

“Monsanto se enorgullece de cumplir con la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad contratadas en las plantas de Sinaloa y Chiapas, contar con buenas prácticas de inclusión laboral, no contar con quejas presentadas por los trabajadores y tener documentada la Política de Buenas Practicas de Inclusión Laboral.”

3.- El programa de diversidad de proveedores.

Monsanto cuenta también con un programa de diversidad de proveedores que tiene el objetivo de extender el compromiso de inclusión a toda la cadena de suministros global. En su código de conducta para proveedores, la empresa reconoce el valor de una base diversa que pueda abastecer los productos y servicios.

Este programa busca incluir a la cadena de suministro, negocios que sean mayormente propiedad de personas de diversas culturas: minorías, mujeres, personas con discapacidad, veteranos o comunidad LGBTTTI, de esta manera se logra un impacto económico en cada uno de ellos, apoyando su desarrollo.

Estas son tres de las más representativas formas en las que Monsanto reafirma su compromiso con la inclusión, demostrando que la diversidad puede fortalecer el talento de una organización.

“Aquí, tratamos de crear un entorno en el que todas las diferencias sean valoradas, diversas funciones laborales, niveles de cualificación, los orígenes y edades. Nuestra prioridad es la inclusión, para hacer que las personas se sientan cómodas tanto en el trabajo como con Monsanto”.

Una empresa incluyente es aquella que camina hacia el progreso; habla de un negocio que busca la constante innovación y crecimiento de la mano de la comunidad.

Una cultura de inclusión empresarial impulsa la construcción de la misma en el resto de la sociedad. El reto es que más organizaciones se sumen, conozcan los beneficios de esta transformación y se vuelvan también, actores de cambio.

Tomado de Espoknews.

¿Cuál es el costo económico de la discriminación en México?

American Express y Accenture, entre algunas otras firmas, estuvieron representadas en la Marcha por el Orgullo LGBTI. Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
American Express y Accenture, entre algunas otras firmas, estuvieron representadas en la Marcha por el Orgullo LGBTI. Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
American Express y Accenture, entre algunas otras firmas, estuvieron representadas en la Marcha por el Orgullo LGBTI. Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images

Autora: Ruth Mata Ferrusquía

En México la mayoría de la población está siendo discriminada por una o varias razones, porque son mujeres, o pertenecen a la comunidad LGBTI, o es adulto mayor, tiene alguna discapacidad, es indígena, niña o niño, explicó en el marco de la tercera edición de Empower LGBT, Alexandra Haas Paciuc, presidente de la Conapred.

En este evento, organizado por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, la funcionaria explicó que la discriminación es un tema estructural que influye directamente en el desarrollo económico del país. También, agregó, que de acuerdo con un estudio realizado por Manpower, la mayoría de los empleadores continúa expresando que tiene problemas para cubrir sus vacantes, lo que responde, dijo, a una falta de estrategias por parte del sector privado para reclutar y de “cómo hacerse del mejor talento sin pasar por prejuicios ni estereotipos”.

Haas hizo referencia a la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación que tiene sus orígenes en 2009. Para la realización de esta Norma participaron, entre otras instituciones, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Las empresas pueden apegarse a esta Norma a través de una certificación que otorgan algunos organismos. Scotiabank, Pepsico y Hoteles Marriot, por ejemplo, la tienen.

“Si sumamos personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, niños y niñas, homosexuales, indígenas… no son minorías, la mayoría de la población está siendo discriminada por una o varias razones, porque además, no sólo es LGBT, se es LGBT y se es mujer, o adulto mayor o niña o se tiene una discapacidad. Entonces se sufre una serie de discriminaciones”, dice la titular de la Conapred.

Haas recordó que hace algunos años, la Comisión Europea hizo una encuesta a 200 compañías en todo el continente, y encontraron que seis de cada 10 empresas ya tenían políticas de diversidad, lo que les había permitido incrementar la satisfacción de los clientes. El 58% consideraba que su política de diversidad motivaba a la planta laboral y aumentaba la productividad, y 69% afirmaban que tras implementar políticas de diversidad habían notado mejoras en su imagen corporativa.

“La inclusión no es sólo un imperativo moral y legal, que sí lo es, porque está prohibido discriminar… Es también un imperativo social y económico, es un ganar ganar, no nos conviene discriminar. Necesitamos encontrar formas de generar oportunidades de inclusión”, dijo.

Para la funcionaria, cuando una empresa es incluyente se ganan diversas formas de pensamiento, lo que contribuye a motivar la innovación y la creatividad para resolver problemas y tomar mejores decisiones. Además, las empresas con mejores prácticas en este sentido, no enfocan sus recursos en buscar talento o proveedores que no sean LGBT, se ahorran gastos en procesos legales motivados por discriminación y generan un ambiente de trabajo más productivo.

“La discriminación está prohibida por ley, pero en las empresas, a veces, también las transnacionales, muchas veces la discriminación pasa desapercibida porque es estructural. Por ejemplo, establecer que los currículums no tienen por qué tener edad, no tienen por qué tener zona postal, en otros países no son prácticas de las empresas, pero aquí sigue sucediendo, aquí te piden que pongas foto. La foto ¿qué te dice de las aptitudes de las personas? Nada, obviamente, ¿qué te dice la edad sobre las aptitudes? Nada, ¿qué te dice la dirección postal? Nada”, concluyó.

No te pierdas: Inclusión, diversidad y productividad marchan de la mano

Por su parte Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo de Memoria y Tolerancia, explicó que en febrero próximo se inaugurará la exposición Universo Diverso, diversidad sexual e identidad de género, que tiene como objetivo generar consciencia, despertar empatía, cuestionar los estereotipos y ubicar a la diversidad sexual como parte de la diversidad humana. Esta exposición, explicó Atach, está dirigida a la parte de la población que es homofóbica, y que discrimina.

Linda Atach concluyó su participación citando a Nelson Mandela: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Tomado de Forbes.

Empresas amigables para LGBTIQ

Foto: Tomada de Reporte Indigo.
Foto: Tomada de Reporte Indigo.
Foto: Tomada de Reporte Indigo.

Autor: Ángel Alcántara Adán

En el marco del mes de los derechos de la comunidad LGBTIQ algunas firmas se esfuerzan en generar campañas para promover una imagen más incluyente, pero, ¿cuántas en realidad ofrecen un ambiente laboral que respeta los derechos de esta población?

Empresas como Google, IBM, Scotiabank y Uber han hecho esfuerzos para incluir a la comunidad del LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer, por sus siglas en inglés) a su fuerza laboral, diseñando divisiones específicas en las que se promueve su identidad dentro del ambiente laboral.

Tan sólo en México se estima que la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra ‘fuera del closet’ puede representar un ahorro de hasta 8 mil 771 millones de pesos para las empresas, y una perdida igual para las compañías en donde sus trabajadores aún no salen, según el reporte de la consultora especializada Out Now Global.

Esta cifra equivale a casi seis veces más lo invertido en la construcción y desarrollo del Metrobús de la Línea 7 en la Ciudad de México (CDMX), que corre por Avenida Paseo de la Reforma y que cobijará a la XL Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX este fin de semana.

Los ahorros consisten en el aumento de la productividad de sus trabajadores, en costos de recursos humanos, en una menor rotación de los empleados, además de dar una imagen incluyente de la firma hacia sus potenciales clientes y a otras empresas.

De acuerdo con la consultora, en el país existen 5.8 personas que se identifican con la comunidad LBGTIQ, cifras que representa el 4.8 por ciento de la población nacional.

Para Patricio González, gerente de marca de Uber México, la experiencia de trabajar en una empresa que promueve la diversidad, además de respetarla es grande y hace una diferencia.

“Como comentario personal te puedo decir que las personas que formamos parte de UberPride, tenemos una gran satisfacción en el ámbito laboral, además de que nos hace querer dar más a la empresa. Llevo tres años dentro de la firma y te puedo decir que es muy importante ser tú mismo en el trabajo”, comenta el también líder de la red de empleados UberPride de Latinoamérica.

En tanto, Miguel Lozano quien se desempeña como director general adjunto de recursos humanos de Scotiabank, añade que hasta el momento la institución bancaria cuenta con 900 miembros que forman la red Scotiabank Pride.

“Un tema clave para promover el respeto a esta pluralidad de identidades es que nuestros empleados entiendan que son responsables de crear un entorno donde todos se sientan involucrados, valorados, vinculados y libres de ser ellos mismos”, dice el directivo.

Del total de la comunidad en México, sólo el 27 por ciento puede expresar libremente su orientación sexual dentro del ámbito laboral, refiere el estudio de Out Now Global.

TECNOLÓGICAS, LAS QUE MÁS SALEN DEL CLOSET

Las firmas de tecnología parecen estar más adelantadas en términos de inclusión laboral hacia este segmento de la población, ya que participan de forma activa en eventos y asociaciones internacionales en pro de los derechos de la comunidad.

“Las tecnológicas vamos a un paso más acelerado que las dedicadas a otro giro, debido a que somos plataformas de reciente creación y con una mentalidad que se adapta al mundo actual. Sin embargo, hay algunas empresas como Pemex que está teniendo una actitud positiva hacia el tema”, dice González de Uber.

Entre otras medidas que toma la firma de viajes bajo demanda para el mes del Orgullo, son la participación en la Marcha, así como el reparto de manuales educativos sobre el tema LGBTIQ para sus socios conductores.

Además, la app pinta los colores del arcoíris para marcar la ruta de los viajes de los usuarios.

Otras corporaciones como IBM y Google, además de reconocer a sus colaboradores con preferencias distintas, cuentan con departamentos especializados al tema.

La primera tiene una división enfocada a esta población, de nombre diversity engagement partner encabezada por Isabel Romo, además de ser una de las primeras compañías en incorporar baños unisex en el país.

UN LARGO CAMINO POR RECORRER

A diferencia de las firmas extranjeras, las mexicanas son más reacias a contar con programas o apoyar abiertamente la diversidad sexual.

César Casas, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, comenta que, a pesar de la buena recepción por parte de algunas empresas, uno de sus principales retos es entrar a aquellas de origen nacional.

“Las compañías mexicanas son las que hemos visto que no quieren entrar a los programas que ofrece la federación, ya que ven la posibilidad de que su marca se asocie a la comunidad, lo que haría bajar sus ventas”, explica Casas.

Las empresas que cuentan con una política de inclusión y de respeto hacia sus colaboradores LGBTIQ pueden alcanzar importantes ahorros

La FME LGBT trabaja por el empoderamiento económico de la comunidad, a través de la vinculación de proveedores LBGT, corporativos multinacionales, entidades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para genera oportunidades de negocio.

“Una de nuestras principales funciones es impartir pláticas de asesoramiento a las empresas que nos lo pidan para crear más conciencia en la importancia de la inclusión de esta comunidad al entorno laboral.

Pero, el camino aún es largo para que las personas puedan ser libres en su forma de ser sus trabajos.

Datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la segunda causa más común de discriminación son las preferencias sexuales del individuo, sólo superada por un bajo nivel educativo.

Mientras que el 85.4 por ciento de los encuestados afirmó que sí existe discriminación para las personas con una preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual.

Miguel Lozano, director adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank, reconoce que hay un largo camino por recorrer, pero cuenta con un plan para unificar a todas las instituciones bancarias en favor a la inclusión y la diversidad.

“Hay áreas de oportunidad para promover la cultura de la inclusión, así como el impulso a la educación de las personas para erradicar estereotipos y prejuicios. Hemos abierto capítulos en dos ciudades fuera de CDMX (Monterrey y Guadalajara), y el reto es compartirlo con las demás bancos para que podamos permear esta cultura a nivel gremial”.

MAYOR AHORRO

Empresas con políticas internas incluyentes logran ahorros en términos de menor rotación de personal y mayor productividad en el trabajo

8 mil 771

millones de pesos Ahorro nacional

Empresas con 10 mil empleados Ahorro de 19 mil a 145 mil dólares

50 mil empleados 95 mil a 711 mil dólares

100 mil trabajadores 191 mil a 1.4 millones de dólares

250 mil colaboradores 477 mil a 3.6 millones de dólares

Tomado de Reporte Indigo

 La comunidad gay reta a las empresas mexicanas a salir del clóset

LGBT y las empresas. Foto: DepositPhotos.
LGBT y las empresas. Foto: DepositPhotos.
LGBT y las empresas. Foto: DepositPhotos.

Autor: José Roberto Arteaga

Desde que era niño, César Casas Ferrer vendía playeras, tazas y todo lo que se encontraba a la mano para comercializarlo. La visión para hacer negocio no lo abandona. Como empresario, él sabe que la unión hace la fuerza y la comunidad de corporativos pertenecientes a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero) tiene el mismo poder.

“Hay empresas que aún no están listas para salir de clóset o hablar abiertamente de sus políticas de inclusión laboral, pero ya lo estamos trabajando”, asegura en entrevista César Casas Ferrer, presidente y cofundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT).

El empresario mexicano pelea para que la diversidad sexual sea incluida en el sistema económico mexicano, sobre todo, en la atracción de talento sin ningún prejuicio por una preferencia.

En la FMELBT “nuestra materia prima son los empresarios, a los cuales les ayudamos en temas de capacitación, conexiones a nivel nacional e internacional, para que se desarrollen y crezcan”, dice Casas Ferrer.

La organización cuenta con más de 1,000 empresas afiliadas que son grandes, medianas y pequeñas en su tamaño en el país. Además, trabaja con 80 corporativos multinacionales, es decir, casi 1,100 empresas trabajan con esta federación.

La FMELGBT espera que en dos años pueda duplicar el número de empresas lo componen para mejorar la red de firmas aliadas. IBM, Google y Scotiabank creen en los beneficios que puede generar la unión de empresas que se visten con la bandera de arcoíris.

Hoy, la promesa es visibilizar a las empresas incluyentes para atraigan talento diverso y que sean atractivas para comercializar productos y servicios en un segmento de alto poder adquisitivo.

El valor del mercado LGBT en México ascendió a 65,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de LGBT Confex, la organización más importante de Latinoamérica dentro de la comunidad.

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

César es originario de Orizaba, Veracruz. A sus 37 años de edad, el joven veracruzano comprende que las empresas deben estar abiertas a la diversidad sexual. Cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías: experto en comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas, así como multimedia.

En el Tec de Monterrey, el joven mexicano intentó abrir el primer grupo LGBT de la institución universitaria, pero comprendió que no era el tiempo adecuado para que la comunidad estudiantil abrazara la iniciativa.

El empresario ha comprendido que el mundo de los negocios puede tener un poder incluyente. “Siempre he tenido alguna actividad comercial”, dice con una sonrisa.

Un grupo de amigos empresarios se reunía para intercambiar las mejores prácticas en sus organizaciones. En 2014, la Cámara de Comercio LGBT de Estados Unidos hizo una investigación sobre el país, la cual los llevó a conocer parte de la comunidad homosexual mexicana. Así nació la FMELGBT.

Desde 2014, la FMELGBT trabaja en los temas de inclusión con un abanico de opciones de diversidad sexual e inclusión. “Llevamos a que el talento diverso exista en su organización e incluya a los proveedores minoritarios”, asegura.

El propósito es que la comunidad LGBT se empodere económicamente a través de la creación de empresas o trabajando en algún lugar.

“Queremos que personas de la diversidad sexual suban su currículum a la bolsa de trabajo y que busquen talento”, asegura César Casas.

ALIADOS DE LA DIVERSIDAD

IBM es socio fundador de la FMELGBT por la labor de asesoramiento que ha tenido en otros países en temas de diversidad y trabaja con Scotiabank en diversas actividades de la comunidad gay de distintos países.

Por su parte, Google es un aliado en temas de educación y capacitación de la red de afiliados en temas.

“Las empresas tienen mucho interés y las cosas se dan de forma orgánica, aunque no todas las empresas están interesadas entrar en temas de diversidad”, explica el ejecutivo.

Además, se suman proveedores considerados minoritarios que puedan atender a las empresas con políticas incluyentes. Sobre todo, en temas de marketing y cualquier comunicación que vaya fuera de la empresa.

El organismo se encarga de brindar soporte al Consejo Mexicano para Prevenir la Discriminación (Conapred) y junto a otras organizaciones se mantiene cercano a la Secretaría de Gobernación (Segob) para el Día Nacional de los Derechos Humanos.

César no se cansa de promover la diversidad sexual. Fue director de producción de la película Cuatro Lunas y, en la actualidad, el empresario es propietario de la revista Betún.

César Casas Ferrer asegura que las empresas que no tengan políticas de inclusión se van a quedar atrás y se van a volver obsoletas. Es el momento de salir del clóset. “El gran reto es que las corporaciones mexicanas que le pertenecen a familias nacionales sigan con el miedo a que sus productos o servicios no se vendan.”

Tomado de Alto Nivel.

Ciudad de México marchó con Orgullo por la Comunidad LGBT

Se estima que a la 40 Marcha del Orgullo Gay en Ciudad de México asistieron alrededor de 250 000 personas. Foto: Tomada de Milenio
Se estima que a la 40 Marcha del Orgullo Gay en Ciudad de México asistieron alrededor de 250 000 personas. Foto: Tomada de Milenio
Se estima que a la 40 Marcha del Orgullo Gay en Ciudad de México asistieron alrededor de 250 000 personas. Foto: Tomada de Milenio

La Marcha del Orgullo Gay, a la que asistieron alrededor de 250 000 personas, desfiló este sábado por Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo capitalino, como ya es tradición en la Ciudad de México.

La edición número 40 de la Marcha -organizada por el Comité IncluyeT y un grupo de asociaciones civiles, Ong’s y activistas-, devino nuevamente momento para llamar la atención sobre la necesidad de generar espacios inclusivos en todos los segmentos de la sociedad mexicana, algo que resaltó en su discurso Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien abogó por el respeto a los derechos humanos de la diversidad.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, también asistió a la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.
José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, también asistió a la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.

Al desfile, que tuvo como lema “40 años viviendo en libertad”, asistieron representantes del mundo de la política como el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien en su alocución destacó que la Ciudad de México “siempre ha sido y seguirá siendo referencia primero del ejercicio libre de los derechos y segundo de las instituciones que defendemos y garantizamos esos derechos para todas y todos”.

También participaron en la Marcha Jaqueline L,Hoist, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y Alejandra Haas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred).

Los integrantes del Coro Gay de la Ciudad de México en la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.
Los integrantes del Coro Gay de la Ciudad de México en la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.

Del mundo de la música dieron su apoyo a la comunidad LGBT Fey, encargada cerrar la Marcha con un megaconcierto junto a 22 artistas en el Zócalo. Igualmente estuvieron Jessy y Joy, a quienes se disfrutó desde el alegórico carro de Uber; o la cantante Maite Perroni, que quiso ofrecer su solidaridad con el movimiento LGBT participando en la Marcha. Tampoco dejaron de asistir los integrantes del Coro Gay de la Ciudad de México.

Los stand expositivos devinieron otro punto de interés para los participantes del Desfile. Foto: FMELGBT.
Los stand expositivos devinieron otro punto de interés para los participantes del Desfile. Foto: FMELGBT.

Entre las novedades de la Marcha estuvo la Exposición de un grupo de proveedores diversos, cuyos productos, servicios y acciones de facilitación pudieron apreciarse en el espacio ubicado en la Calle Paseo de la Reforma, desde la Diana y hasta el Ángel de la Independencia. Organizados por la Federación de Empresarios LGBT, G Cultur Magazine y Casa de Gracia Incluyente, los stand devinieron otro punto de interés para los participantes del Desfile.

Carteles de protesta por el asesinato de activistas. Foto: Tomada de Milenio.
Carteles de protesta por el asesinato de activistas. Foto: Tomada de Milenio.

Momento de reflexión, de hacer un llamado de atención a la sociedad en favor de la inclusión y de validar la calidad humana de la comunidad LGBT fue la 40 Marcha del Orgullo Gay de este 23 de junio en Ciudad de México, en la que pudo verse desde los carteles de protesta contra el asesinato de los activistas Rubén Estrada, Carlos Uriel López y Roberto Vega hasta los carros alegóricos de Smart Fit, Netflix  y Google –entre otras empresas-,  hasta la Expo Bodas Gay y el acceso a las pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C en los cruces de Paseo de la Reforma con las calles  Río Tiber, Río Rhin y Mora.

Carros alegóricos como el de Google dieron colorido a la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.
Carros alegóricos como el de Google dieron colorido a la Marcha. Foto: Tomada de Milenio.

Presentó la FMELGBT programa Talento Trans

Cesar Casas Ferrer, presidente de la FMELGBT, en la presentación de Talento Trans.
Cesar Casas Ferrer, presidente de la FMELGBT, en la presentación de Talento Trans.
César Casas Ferrer, presidente de la FMELGBT, en la presentación de Talento Trans.

César Casas Ferrer, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), presentó este 21 de junio Talento Trans en el marco de la Investigación sobre el Acceso a los Derechos de las Personas Trans en México, estudio que auspicia la Embajada Estados Unidos en México.

Talento Trans, que se inserta dentro del programa Talento Diverso de la FMELGBT, consiste en crear espacios incluyentes con acciones afirmativas para las personas trans en México.

Cesar Casas Ferrer también explicó al auditorio sobre el trabajo que realiza la Federación para crear espacios libres de discriminación.
César Casas Ferrer también explicó al auditorio sobre el trabajo que realiza la Federación para crear espacios libres de discriminación.

Casas Ferrer también explicó al auditorio sobre la labor que realiza la Federación para crear espacios libres de discriminación, e invitó a los asistentes al evento a trabajar en conjunto para crear espacios de trabajo para las personas trans.

En la plática estuvieron presentes activistas por los derechos de las personas trans como Kendra Vázquez, Chihuahua; Darwin Petate de Tuxtla Gutiérrez; Ana Karen López de Tampico, Abigail Trujillo de Mérida, Jennyfer Cortez de Tijuana, Misael Espinoza de San Luis Potosí, Zayra Yaretzi de Puebla, Izack Zacarías de Guadalajara, Irene Valdivia de Morelia, Jani Jiménez de Veracruz , Pamela Guajardo de Monterrey, y Rocío Suárez y Aletze Estrada de la Ciudad de México.

César Casas Ferrer invitó a los asistentes al evento a trabajar en conjunto para crear espacios de trabajo para las personas trans.
César Casas Ferrer invitó a los asistentes al evento a laborar en conjunto para crear espacios de trabajo para las personas trans.

Desarrolló la FMELGBT intenso trabajo en el East meets West de Austria

César Casas, presidente de la FMELGBT, en la presentación de su ponencia Las empresas como agentes de cambio. Foto: Rafael Fermín.
César Casas, presidente de la FMELGBT, en la presentación de su ponencia Las empresas como agentes de cambio. Foto: Rafael Fermín.
César Casas, presidente de la FMELGBT, en la presentación de su ponencia Las empresas como agentes de cambio. Foto: Rafael Fermín.

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT presentó sus programas Institución Comprometida con la Diversidad, Talento Diverso y Empresa Diversa este viernes 15 de Junio en el evento anual de East meets West en la ciudad de Viena, Austria.

La FMELGBT en el evento anual de East meets West en la ciudad de Viena, Austria. Foto: Rafael Fermín.
La FMELGBT en el evento anual de East meets West en la ciudad de Viena, Austria. Foto: Rafael Fermín.

Nuestro Presidente y Co-fundador, César Casas Ferrer, también participó en un panel de Organizaciones Internacionales presentes en el evento, junto con representantes de la SGLCC y la IGLBC. En esta oportunidad también nos acompañó el equipo de NGLCC – The National LGBT Chamber of Commerce.