La FMELGBT en conexión con Guadalajara

Los eventos de la FMELGBT, a los que asistió su presidente César Casas Ferrer, tuvieron lugar en el Corporativo Scotiabank de Guadalajara. Foto: FMELGBT
Los eventos de la FMELGBT, a los que asistió su presidente César Casas Ferrer, tuvieron lugar en el Corporativo Scotiabank de Guadalajara. Foto: FMELGBT

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT desarrolló su Taller sobre empoderamiento económico LGBT en la ciudad de Guadalajara los días 26 y 27 de junio, que contó con la asistencia de activistas y organizaciones civiles, y fue apoyado por Scotiabank México.

Nuestros eventos en Guadalajara contaron con Cecilia de la Vega, consultora internacional sobre inclusión y diversidad. Foto: FMELGBT.
Nuestros eventos en Guadalajara contaron con Cecilia de la Vega, consultora internacional sobre inclusión y diversidad. Foto: FMELGBT.

Con el nombre de Conoce, Conecta y Crece: Guadalajara, directivos de la FMELGBT fomentaron el debate sobre temas de inclusión laboral y la necesidad de crear espacios propicios para la diversidad, encuentro en el que emplearon herramientas con diversas técnicas sobre la procuración de fondos, entre otras.

En Guadalajara también estuvo Ari Vera, Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT y fundadora de Almas Cautivas A.C., y activista en derechos trans.
En Guadalajara también estuvo Ari Vera, Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT y fundadora de Almas Cautivas A.C., y activista en derechos trans.

En Guadalajara, tuvimos dentro del auditorio a organizaciones civiles como IMPULSO TRANS, COPIIGUAL , Unión Diversa de Jalisco A.C., Vuelo de Colibríes A.C. , CETIEN, Colegio de Profesionales de Psicología del Estado de Jalisco A.C., y Familias en la Diversidad.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT en su trabajo con empresas e instituciones interesadas en temas de diversidad, realizó el 26 de junio en la tarde Conexión LGBT: Guadalajara en el que intervinieron representantes del mundo corporativo de ese estado mexicano.

Ambos eventos tuvieron como facilitadores a César Casas, presidente y fundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT; Cecilia de la Vega,  consultora internacional sobre inclusión y diversidad, y fundadora de AGB;  y Ari Vera ,  Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT y fundadora de Almas Cautivas A.C., y activista en derechos trans.

IBM y Google empoderan a comunidad lésbico-gay

Autora: Cristina Ochoa

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) presentó una serie de programas que vinculan a compañías nacionales y multinacionales con los miembros de dicha comunidad.

“La federación trabaja por el empoderamiento económico de la comunidad LGBT, con empresas acreditadas como parte de esta comunidad o aliadas en el tema”, indicó César Casas, presidente del organismo.

Estimó que las firmas vinculadas a este programa obtienen una oportunidad de negocios de 80 billones de dólares, lo equivalente a la pérdida causada por la discriminación laboral, la cual es igual al producto interno bruto de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

“La única forma de innovar es con diversidad de pensamiento”, dijo Isabel Romo, diversity engagement partner de IBM México, quien recalcó la importancia de este organismo, que funge como una instancia que asesora en temas de políticas, inclusión y genera alianzas estratégicas.

La federación, en conjunto con algunas compañías, presentó el programa Proveedor Diverso, enfocado en la relación de compras entre empresas y proveedores minoristas catalogados como miembros de la comunidad LGBT; también se dio a conocer la plataforma Talento Diverso, que enlaza a empleados miembros de esta parte de la sociedad y empresas.

“Buscamos ser reflejo de lo que tenemos en el mercado con clientes y empleados, y dar la bienvenida a todos sin importar su preferencia sexual, identidad de género o etnia. Le damos la bienvenida a todos”, indicó Lincoln Carrillo, director ejecutivo de Scotiabank.

Agregó que las acciones de visibilidad del banco impulsará la creación de servicios para sus clientes que formen parte de esta comunidad, lo cual resultará en un desarrollo de negocios.

Por su parte, Delfina Grossi, embajadora de Google, indicó que, junto a la federación, realizará un programa de certificaciones enfocadas en marketing y compras, cuyo objetivo será “auxiliar con el uso de estas herramientas a los empresarios y emprendedores a potenciar su negocio”.

El organismo, que se formó en 2014, está conformado por mil 80 empresas, de las cuales mil operan solo en México y el resto son multinacionales. Asimismo, pertenece a una red mundial de cámaras de comercio que involucra a 20 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia y Uruguay, entre

Tomado de Milenio

La Inclusión hacia la comunidad lésbico-gay es benéfico para las empresas

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumenta 400 dólares por cada derecho ganado en materia de inclusión hacia la comunidad lésbico-gay, aseveró el presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, César Casas Ferrer.

Al presentar nuevos programas para fortalecer las políticas de diversidad de varias empresas, el ejecutivo afirmó que las empresas con políticas incluyentes obtienen mayores beneficios que aquellas que no las promueven.

Tan solo los 400 dólares podrían incrementarse hasta tres veces para el caso de las personas Transgénero, Travestis y Transexuales (TTT), apuntó.

De acuerdo con LGBT Confex, las empresas mexicanas reciben 65 millones de dólares anuales por los productos y servicios que van enfocados a ese sector de la población.

Un estudio de Center of Talent Innovation indicó que 84 por ciento de los empleados afirman estar orgullosos de su empleador “incluyente”, en comparación con 68 por ciento que tienen contratistas “no incluyentes”.

Además, de acuerdo con la investigación de 2016, 84 por ciento de los empleados asumen en mayor medida su compromiso con el éxito de una empresa con esas características y 73 por ciento no lo hacen.

La inclusión nos hace más fuertes (…), pero todavía hay mucho qué hacer”, expuso Lincoln Carrillo, director ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank, al considerar que las empresas están en un “momento de coyuntura” con varias oportunidades.

Ejemplificó que la red Pride Connection de México cuenta con más de 30 empresas afiliadas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cinépolis, entre otras multinacionales, que están convencidas que ésta es una alternativa de negocio y “tenemos que abrirles la puerta a todos”.

Tomado de Más México

La federación que conecta a los emprendedores LGBT en México

Autora: Martha Elena Violante

La discriminación cuesta 80 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México anual. Esta cifra obtenida a través de diversos estudios por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT) impulsó a este colectivo para crear iniciativas conjuntas con Google, IBM y Soctiabank para fortalecer las políticas de inclusión y diversidad en los negocios mexicanos.

“Esta federación es una red que busca dar voz a los empresarios y emprendedores de la comunidad LGBT y conectarlos con firmas trasnacionales para que puedan hacer crecer sus negocios”, dijo César Casas Ferrer, presidente y cofundador de la FMELGBT.

A través de una ponencia con sus socios corporativos, la FMELGBT dio a conocer sus nuevos programas para impulsar el desarrollo de la comunidad LGBT+ dentro del sector empresarial. De esta manera, Google, Scotiabank e IBM se integran a los esfuerzos de la Federación a través de programas específicos para empoderar a los emprendedores.

Lincoln A. Carrillo, director ejecutivo de Global Transaction Banking de Scotiabank, dijo a Entrepreneur que el banco busca ser reflejo de una sociedad cambiante, pues el interior de la empresa debe corresponder a las realidades del mercado.

“No podemos quedarnos en palabras; tenemos que traducirlas a acciones y mandar un mensaje contundente sobre la bienvenida que le damos a las personas y emprendedores sin importar su sexualidad, raza o religión”.

La FMELGBT, que arrancó operaciones en septiembre de 2014, cuenta con paquetes de apoyo específico parea emprendedores LGBT que son apoyados por Nacional Financiera y Startup México.

EMPRENDEDORES LGBT+ MÁS EMPODERADOS

La red de empresarios aprovechó la celebración del Orgullo de 2017 para dar a conocer sus nuevas plataformas para conectar a miembros de la comunidad:

Talento Diverso

Con esta bolsa de trabajo, los empleados LGBT podrán buscar empleo en empresas incluyentes. Por su parte, las compañías que quieran aumentar la diversidad de su plantilla laboral, podrán acceder a perfiles de profesionistas especializados pertenecientes a este colectivo.

El portal además busca apoyar a los departamentos de Recursos Humanos a establecer políticas de diversidad, crear grupos de empleados LGBT+ y hacer diagnósticos del clima laboral de las empresas.

Proveedores Diversos

A través de esta red, los emprendedores podrán conectarse con empresas trasnacionales que busquen hacer tratos de negocios con vendedores de la comunidad.

“No se trata solo de comprar, sino de empoderar a otras empresas con esfuerzos económicos. Este programa sensibiliza al departamento de compras de las grandes compañías para que puedan incluir a proveedores diversos”, mencionó Isabel Romo, Diversity Engagement Partner IBM México al hablar de la importancia de conectar a las firmas granes con proveedores minoritarios.

El programa ayuda al corporativo participante a generar políticas de compra incluyentes y lo acerca con proveedores acreditados como LGBT+ cuando éstos cuenten con al menos 51% de socios pertenecientes a la diversidad sexual. La iniciativa está alineada al estándar del programa Diversity Supplier de la National Gay and Lesbian Chamber of Commerce (NGLCC) en EE.UU., organismo que trabaja exclusivamente con la FMELGBT.

Marketing Incluyente

En tanto, Google apoya este colectivo a través de un programa de talleres llamado Marketing Incluyente que guía a los negocios para desarrollar productos dirigidos al mercado LGBT+ y a entender mejor al consumidor proveniente de este colectivo.

“La diversidad es crítica para el éxito de nuestro negocio. Por lo que creamos y apoyamos iniciativas, como las planteadas por la FMELGBT, que permiten el desarrollo de políticas equitativas y nos ayudan a tomar mejores decisiones y crear mejores productos y servicios”, dijo Delfina Grossi, embajadora de diversidad del gigante tecnológico en México.

Al respecto, Isabel Romo fue tajante respecto a la importancia de tener un modelo de negocios abierto. “La única manera de tener innovación es tener diversidad y para hacer un auténtico cambio social hay que forzar una redistribución económica”. La especialista mencionó que por cada derecho civil ganado, el PIB per cápita de un país aumenta 400 dólares por año.

Para ser parte de la FMELGBT basta con entrar a la página y agregar tus datos y los de tu negocio.

Tomada de Entrepreneur.

Si empresas no dejan atrás prejuicios contra comunidad LGBTTTI quedarán rezagadas

Las organizaciones en defensa de la diversidad e igualdad advierten que desde hace 20 años empresas multinacionales promueven la inclusión LGBTTTI. Foto: Especial
Las organizaciones en defensa de la diversidad e igualdad advierten que desde hace 20 años empresas multinacionales promueven la inclusión LGBTTTI. Foto: Especial
Las organizaciones en defensa de la diversidad e igualdad advierten que desde hace 20 años empresas multinacionales promueven la inclusión LGBTTTI. Foto: Especial

Autor: Tatiana Maillard

Este mes de junio, la petrolera estatal Pemex difundió un video donde presumen las acciones que la compañía ha realizado a favor de la diversidad sexual y la no discriminación, como la creación de una red de empleados LGBTTTI, la inclusión de las parejas del mismo sexo como beneficiarios del seguro médico y la construcción de baños unisex.

Estas acciones no son nuevas. Algunas firmas multinacionales las han puesto en práctica desde hace más de 20 años. Son políticas que comenzaron en Estados Unidos y que poco a poco se han realizado en México. Van desde adoptar los colores del arcoíris como su logotipo, hasta incluir en su seguro médico empresarial la cirugía para la reasignación de género.

“Lo importante es comunicar a clientes y empleados cuál es la postura de la empresa ante esta comunidad”, dice Alberto Pino, gerente de Cadena de Valor para la empresa química Dow.

“No queremos que nuestros clientes vean las campañas a favor de la diversidad como algo nice, sino indispensable para el bienestar. Si no eres una empresa abierta en estos temas, te estás perdiendo oportunidades geniales de contratación”, recalca Alberto, quien también es líder de Gays, Lesbians and Allies at Dow (GLAD), la red de empleados LGBTTTI.

Delfina Grossi, gerente de Soluciones de Mercado y embajadora de la Diversidad en Google México, recalca que la defensa de la diversidad es, además de un tema ético, un asunto de negocios.

“Los clientes de Google son diversos, por lo tanto es necesario que nuestro equipo también lo sea. Nuestros productos consideran las diferencias de raza, de género y de preferencias, para seguir impactando”, dice.

Cada vez más empresas se suman al impulso de prácticas a favor de la diversidad. En 2014 se creó Pride Connection México, una red empresarial que mensualmente se reúne para fomentar prácticas corporativas enfocadas en la comunidad incluyente.  En un inicio, únicamente cuatro empresas  conformaban la red (IBM, Accenture, Dow y Scotiabank). Tres años después, la cifra se ha elevado hasta alcanzar 30 multinacionales y dos mexicanas: Pemex y Cinépolis.

APERTURA Y NEGOCIOS

César Casas, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, explica que una empresa que no contempla la diversidad queda rezagada.

“La globalización nos alcanzó”, sentencia y recuerda que las políticas de inclusión forman parte de “grandes multinacionales” desde hace más de una década. Por ejemplo, la empresa de tecnología IBM es una de las pioneras en la creación de una red voluntaria de empleados que impulsa acciones inclusivas.

“En 2004, cuando aún no existía en la Ciudad de México el matrimonio igualitario, nuestra empresa contaba con beneficios para las parejas de nuestros trabajadores”, explica Isabel Romo, gerente de Diversidad e Inclusión en IBM. “Nuestra meta es cumplir con una cultura libre de discriminación”.

Las multinacionales han consolidado sus prácticas de inclusión con el paso de los años, pero si las empresas mexicanas ignoran estas necesidades, puede costarles la pérdida de aliados comerciales.

“En el mundo de los negocios hay un código tácito: las multinacionales no se involucran con otras empresas que no compartan su visión. La alta dirección de las firmas mexicanas comienza a entender que implementar acciones por la diversidad no es optativo: tienen que hacerlo de buena gana”, explica Casas.

Ahí es donde actúa la Federación de Empresarios LGBT, desde hace tres años, esta institución asesora a las empresas para adquirir o mejorar sus prácticas de inclusión. Una tarea relativamente fácil de concretar en empresas multinacionales, pero complicada cuando se trata de empresas mexicanas. “Generalmente es el área de Recursos Humanos la que comprende la importancia de desarrollar una empresa diversa. Pero no ocurre así con dueños y accionistas conservadores”, indica Casas.

El presidente de la Federación LGBT agrega que otro de los factores que propicia la resistencia es el miedo a tener pérdidas económicas. “Contraria a esta creencia, las políticas de diversidad logran que le vaya mejor a la empresa. No van a dejar de vender ni de hacer negocio”, advierte César Casas.

Eso ha impulsado a 80 multinacionales y mil empresas particulares a vincularse con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT para mejorar sus políticas. “Estos códigos deben tener tres pilares: la atracción y la retención de talento diverso, además de actos de coherencia, es decir, que el discurso incluyente se traduzca en prácticas dentro y fuera de la empresa”, explica.

Acciones como estar presentes en la marcha del Orgullo LGBTTTI 2017, son una oportunidad de oro para que las empresas hagan visible su apoyo a la inclusión, en un país donde se realizan centenares de marchas contra el matrimonio igualitario.

En cifras:

1, 200 integrantes de Pride Connection participarán en la marcha del Orgullo  LGBTTTI 2017.

65 mil millones de dólares anuales genera el mercado LGBTTTI en productos.

8 millones de mexicanos se estima que integran la comunidad LGBTTTI

Tomado de Animal Político

La Federación Mexicana de Empresarios LGTB lanza nuevos programas de inclusión

César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. Foto: Especial.

César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. Foto: Especial.

César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. Foto: Especial.Si un niño de primaria sufre bullying en la escuela, sus ganas de estudiar y, después, de trabajar, disminuyen. Comienza a esconderse y a ser menos productivo. En este sentido, la discriminación le cuesta a un país 80 billones de dólares, lo que equivale al PIB de cinco estados de México, dice César Casas, fundador y presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, basado en el estudio Inclusion and Economic Development de The Williams Institute.

La organización, que busca empoderar económicamente a los miembros de la comunidad que se dedican a los negocios, al crear un ambiente empresarial respetuoso y diverso, acaba de lanzar tres nuevas iniciativas para impulsar la inclusión que se centran en la contratación, el desarrollo de proveedores y las estrategias de marketing, informa Expansión.

El primero es Talento Diverso, a través del que miembros de la comunidad suben su currículum a la plataforma. Entre los empleadores que participan en el programa se encuentra IBM. Como parte de este programa, se realizan diagnósticos de las compañías que quieren apostar por la diversidad y a través de Recursos Humanos se les brindan asesorías para establecer las políticas necesarias para ser una empresa incluyente.

El otro eje de las nuevas actividades es vincular a los proveedores que pertenecen a la comunidad con las empresas. “Nuestro objetivo no es segregar y hacer un club de la comunidad LGBT. Nosotros queremos que las empresas sean más diversas y nos incluyan”, explica Casas.

Para este programa, la organización realiza una selección de los negocios inclusivos donde al menos 51% de las acciones pertenecen a miembros del colectivo y se verifica que son útiles para las necesidades de la compañía que desea contratar. Posteriormente, se seleccionan por la calidad de los productos y al final se hacen concursos para que gane la mejor oferta.

La Federación también asesora a las empresas en sus campañas de marketing para dirigirlas a un mercado diverso. Una de sus colaboraciones más importantes fue con Aeroméxico, cuyo resultado fue su campaña publicitaria ‘Orgullosos de volar contigo’.

Casas comenzó a realizar acciones en 2014 para vincular a los empresarios y emprendedores con multinacionales. IBM fue la primera empresa que decidió sumarse a las acciones de la organización.

Hoy, ya cuentan con 80 multinacionales y más de mil afiliados, entre ellos Scotiabank y Google. “Nosotros ayudamos a la comunidad LGBT a empoderarse económicamente, pero ser públicamente miembro de la comunidad no es un requisito. Tú puedes mantenerte anónimo y colaborar con nosotros. Pero las empresas que sí tienen visibilidad ayudan a que alguien que tenga un poco de miedo pueda perderlo y logre ‘salir del closet’”, explica Casas.

Tomado de Cambio de Michoacán

Orgullosos de la diversidad

Autor: Duncan Taylor*

El movimiento por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+) es una lucha que mantenemos todo el año. Sin embargo, si tuviéramos que elegir un mes, junio sería cuando el mundo se pinta de los icónicos colores arcoiris.

Este mes se ha convertido en toda una celebración de la diversidad sexual, y es cuando de manera aún más activa se promueven a nivel mundial la diversidad, la inclusión y la equidad, al llevarse a cabo las muy esperadas marchas del Orgullo. Se trata de un día de celebración y alegría, pero también de reivindicación a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

La Ciudad de México no fue la excepción, pues el fin de semana pasado miles de personas se unieron a la celebración. Me llena de orgullo que la Embajada Británica haya tenido la oportunidad de participar y festejar el 40 aniversario de esta marcha, uniendo nuestra voz a la de miles de personas que marcharon en pro de la tolerancia, la igualdad y la inclusión.

Durante años, hombres y mujeres han luchado por la equidad, principio fundamental que nos ayuda a comprender que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, sin importar factores como el género, la religión, el origen o de quién nos enamoremos. En Reino Unido, las leyes han cambiado poco a poco en favor de la comunidad LGBT+. En 1967, se descriminalizaron las relaciones entre hombres mayores de 21 años. Durante los años 80, Escocia e Irlanda del Norte siguieron el mismo ejemplo, mientras que en la década del 2000 se logró terminar con la ley que prohibía a las personas gay y bisexuales participar en el ejército, además de que les fueron otorgados los mismos derechos y oportunidades a la hora de adoptar.

En 2007 se penalizó la discriminación por motivos de orientación sexual, y en 2014 se legalizó en Inglaterra, Escocia y Gales el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por último, el gobierno británico ahora reconoce el género de las personas transexuales de manera legal. Incluso, me enorgullece decir que tengo colegas embajadores LGBT+ en países como Ucrania e Israel.

Reino Unido está comprometido a combatir la discriminación y generar un ambiente de equidad dentro de la sociedad y desde sus instituciones. El Ministerio de Justicia y el Departamento de Educación, entre otros, se han colocado dentro de los 100 lugares más inclusivos del país para trabajar. Además, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, Reino Unido es uno de los países más progresistas en Europa en materia de derechos LGBT+. No olvidemos que la diversidad nos permite incrementar el bienestar social.

Éstas son sólo algunas de las razones por las que diversas ciudades británicas como Londres, Birmingham y Glasgow se han consolidado como destinos amigables para todos, lo que resalta la labor de nuestra nueva campaña dedicada a la comunidad LGBT+ llamada I Travel For, realizada por VisitBritain, que es la agencia nacional de turismo de Reino Unido. Este proyecto destaca a mi país como un lugar que abraza a sus visitantes y les proporciona grandiosas experiencias, sin importar su orientación sexual u otras características de género.

Y México no se ha quedado atrás: Diversas organizaciones, tanto gubernamentales como civiles, trabajan continuamente para promover los derechos de diversidad sexual. Muestra de esto es el nombramiento de la Ciudad de México como la primera “ciudad arcoíris” del continente americano, así como la creación del extraordinario Museo de Memoria y Tolerancia, espacio donde se han llevado a cabo diversas exhibiciones que ayudan a fomentar el respeto y la tolerancia hacia distintos sectores de la sociedad.

De igual manera, el sector privado mexicano impulsa continuamente la igualdad de oportunidades, con el objetivo de apoyar el desarrollo inclusivo y diverso del ámbito laboral de México. Los mejores ejemplos son organizaciones como Pride Connection y la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+.

La equidad es parte fundamental del desarrollo, pues no sólo se trata de reconocer nuestras diferencias y defender nuestros derechos, sino también de crear vínculos, a través de la empatía, para avanzar hacia un futuro que permita a todos tener las mismas oportunidades. Yo estoy justamente orgulloso de representar a un país tan comprometido con la promoción de la igualdad y la tolerancia.

Nuestros países han logrado importantes avances, sin embargo, aún nos falta camino por recorrer. Por ello, los invito a seguir promoviendo este tipo de iniciativas, pues sólo así celebraremos que #LoveIsGREAT.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.

*Embajador de Reino Unido en México

Tomado de Excelsior.

Sprite celebra el orgullo LGBT con una lata edición limitada

La empresa regalará 1,000 latas en la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México.  Foto: Cortesía Sprite.

 

La empresa regalará 1,000 latas en la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México.  Foto: Cortesía Sprite.
La empresa regalará 1,000 latas en la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México.  Foto: Cortesía Sprite.

Autora: Zyanya López 

Sprite sale del clóset. Por primera vez, la marca de refresco celebra el orgullo de pertenecer a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y cambia el nombre de su producto para lanzar una lata edición especial.

“Es la primera vez que una marca de todo el portafolio de productos Coca-Cola realiza alguna actividad relacionada con el tema ‘pride’”, explica Karen Arreola, gerente de Comunicaciones de Marketing Integradas (IMC, por sus siglas en inglés) para Sprite y Fresca en The Coca-Cola Company México.

La firma decidió homenajear a los jóvenes que no les da miedo decir quiénes son y acompañar a los que todavía están indecisos, asegura la directiva. Por eso, Sprite obsequiará 1,000 latas edición limitada el próximo sábado 23 de junio en la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México.

La lata, que fue desarrollada por la agencia creativa Media House y la firma especialista en expresión de marca Pineda Monterrubio, mantuvo la fuente original del producto con la finalidad de preservar el logotipo, pero se sustituyó una letra de su nombre para formar la palabra ‘Spride’. Además, se agregaron un par de corazones y detalles con los colores de la bandera que representa a la comunidad LGBT.

Para César Casas, fundador y presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, es necesario que las marcas se interesen por temas de diversidad, sin importar cuándo lo hagan, por lo que aplaude el trabajo de Sprite y augura que esta decisión incrementará los niveles de empatía de sus consumidores.

“Es cierto que cada marca decide cuál es el momento adecuado para dirigirse a un público diverso. Pero una vez que lo hacen, es necesario que se comprometan con la comunicación y generen iniciativas inclusivas”, agrega.

LA TERCERA EDICIÓN

Otra de las marcas que también promueve y celebra el respeto a la diversidad es Doritos que, por tercer año consecutivo, lanza su edición especial de frituras Rainbow. “Los últimos dos años hemos tenido una respuesta positiva por parte del público, por eso seguimos sumando voces y expandiendo nuestro mensaje inclusivo”, comenta Paola Ortiz, directora de Marketing de Doritos.

Este año, para rebasar a las más de 70 millones de personas que impactaron en redes sociales durante las edición de 2017, la marca desarrolló un empaque que tiene impreso un código para ser escaneado con cualquier dispositivo móvil y que envía a la página oficial de Doritos Rainbow, en la que los consumidores pueden grabar y enviar mensajes de apoyo a la comunidad LGBT.

“Así como nosotros respetamos a la gente, queremos que nuestros clientes también lo hagan, por eso decidimos innovar y darles la oportunidad de emitir declaraciones positivas”, menciona Ortiz, quien agrega que la marca de frituras también estará presente en la Marcha del Orgullo LGBT.

Tomado de Expansión.

Ellos quieren acabar con la homofobia en las empresas mexicanas

Autora: Alejandra Arteaga

La discriminación contra la comunidad LGBT le cuesta a México y mucho. Tiene un costo económico por la pérdida de productividad -los profesionistas que no son contratados por ser homosexuales o las relaciones de negocios que se pierden por esta razón-, pero también en la calidad de vida de los mexicanos que viven en una sociedad que no es incluyente.

Al segregar y discriminar a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros una economía pierde 1,400 dólares del PIB per cápita y mejor calidad de vida, según un estudio del Williams Institute de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en ingles).

“Los países con más derechos para la comunidad LGBT tienen un ingreso per-cápita mayor y mejores niveles de vida”, se lee en el estudio que analiza la relación entre la inclusión social y el desarrollo económico en 32 países incluido México.

Para no perder con la discriminación y ganar más con la inclusión se formó la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, dirigida por el empresario César Casas Ferrer. Esta asociación se fundó en 2014, pero hoy ha logrado sumar a grandes socios corporativos como IBM, Scotiabank y Google, a quienes les ofrece enlaces con proveedores diversos, identificación de talento y soporte al grupo LGBT dentro de las compañías.

“Lo que buscamos es hacer sinergias y ayudarles a lograr empoderamiento. Y lo hacemos vinculando empresarios, corporativos, profesionistas, talento, gobierno, multinacionales, asociaciones y a quien haga falta para cumplir nuestros objetivos”, dijo César Casas, presidente de la FMELGBT.

“No estamos solos”, dijo. Y lo dice porque la Federación pertenece a una red global de cámaras de comercio y asociaciones LGBT que buscan amplificar las ventajas de la proveeduría diversa en más de 20 países, al fomentar la aplicación de políticas de inclusión.

Luego de tres años de trabajo, la Federación Mexicana de Empresarios LGBT tiene una serie de programas para asesorar a empresas sobre cómo adoptar políticas de inclusión y, también, para empoderar a profesionistas, emprendedores y talentos a insertarse en el sector empresarial sin discriminación.

Como el programa Proveedor Diverso, que ayuda al corporativo a generar políticas de compra incluyente y lo acerca con proveedores acreditados como LGBT, o Talento Diverso, que da soporte al departamento de recursos humanos de una empresa para implementar políticas de diversidad.

Además, cuenta con dos sitios de internet que ayudan a hacer enlaces de empresas con proveedores (http://proveedordiverso.com) y con profesionistas y nuevos talentos (http://talentodiverso.com).

SOCIOS INCLUYENTES

IBM, Google y Scotiabank se unieron para fortalecer la inclusión dentro de las empresas y también para visibilizar a la comunidad de profesionales y empresarios en México.

“Para IBM es importantísima la diversidad de pensamiento. Porque somos una empresa de innovación, de alta tecnológica y la única manera de tener innovación es teniendo diversidad de pensamiento”, dijo Isabel Romo, Diversity Engagement Partner en IBM México.

Con Scotiabank, la Federación ha colaborado a las estrategias del banco para diversidad e inclusión (como el izamiento de la bandera LGBT en el corporativo en México) y con Google a través de talleres para usar las herramientas tecnológica para fomentar la diversidad.

Tomado de Huffington Post