La Federación Mexicana de Empresarios LGTB lanza nuevos programas de inclusión

César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. Foto: Especial.

César Casas comenzó impulsa desde 2014 la vinculación entre empresas y la comunidad LGBT. Foto: Especial.Si un niño de primaria sufre bullying en la escuela, sus ganas de estudiar y, después, de trabajar, disminuyen. Comienza a esconderse y a ser menos productivo. En este sentido, la discriminación le cuesta a un país 80 billones de dólares, lo que equivale al PIB de cinco estados de México, dice César Casas, fundador y presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, basado en el estudio Inclusion and Economic Development de The Williams Institute.

La organización, que busca empoderar económicamente a los miembros de la comunidad que se dedican a los negocios, al crear un ambiente empresarial respetuoso y diverso, acaba de lanzar tres nuevas iniciativas para impulsar la inclusión que se centran en la contratación, el desarrollo de proveedores y las estrategias de marketing, informa Expansión.

El primero es Talento Diverso, a través del que miembros de la comunidad suben su currículum a la plataforma. Entre los empleadores que participan en el programa se encuentra IBM. Como parte de este programa, se realizan diagnósticos de las compañías que quieren apostar por la diversidad y a través de Recursos Humanos se les brindan asesorías para establecer las políticas necesarias para ser una empresa incluyente.

El otro eje de las nuevas actividades es vincular a los proveedores que pertenecen a la comunidad con las empresas. “Nuestro objetivo no es segregar y hacer un club de la comunidad LGBT. Nosotros queremos que las empresas sean más diversas y nos incluyan”, explica Casas.

Para este programa, la organización realiza una selección de los negocios inclusivos donde al menos 51% de las acciones pertenecen a miembros del colectivo y se verifica que son útiles para las necesidades de la compañía que desea contratar. Posteriormente, se seleccionan por la calidad de los productos y al final se hacen concursos para que gane la mejor oferta.

La Federación también asesora a las empresas en sus campañas de marketing para dirigirlas a un mercado diverso. Una de sus colaboraciones más importantes fue con Aeroméxico, cuyo resultado fue su campaña publicitaria ‘Orgullosos de volar contigo’.

Casas comenzó a realizar acciones en 2014 para vincular a los empresarios y emprendedores con multinacionales. IBM fue la primera empresa que decidió sumarse a las acciones de la organización.

Hoy, ya cuentan con 80 multinacionales y más de mil afiliados, entre ellos Scotiabank y Google. “Nosotros ayudamos a la comunidad LGBT a empoderarse económicamente, pero ser públicamente miembro de la comunidad no es un requisito. Tú puedes mantenerte anónimo y colaborar con nosotros. Pero las empresas que sí tienen visibilidad ayudan a que alguien que tenga un poco de miedo pueda perderlo y logre ‘salir del closet’”, explica Casas.

Tomado de Cambio de Michoacán