¿Cómo insertar en el mundo laboral a los migrantes y refugiados?

Panelistas del Ciclo de Experiencias: Migrantes y Refugiados, que tuvo lugar el 11 de mayo en Scotiabank Polanco de la Ciudad de México.
Panelistas del Ciclo de Experiencias: Migrantes y Refugiados, que tuvo lugar el 11 de mayo en Scotiabank Polanco de la Ciudad de México.

 

México Integra a la sociedad a los migrantes y refugiados, coincidieron el pasado viernes 11 de Mayo destacados especialistas en la temática durante el Ciclo de Experiencias: Migrantes y Refugiados, organizado por la Federación Mexicana de Empresarios LGBT en colaboración con Scotiabank.

Durante la jornada, la Maestra Teresa Gómez hizo una intervención en la que se puedo conocer la travesía que hacen quienes dejan sus países de origen para llegar a México.

Gómez, con amplia experiencia en la atención a migrantes, ilustró al auditorio, compuesto por directivos y especialistas de recursos humanos del mundo corporativo, los percances que tienen en su trayecto estas personas, las cuales -dijo-, generalmente abandonan sus naciones porque corren peligro sus vidas o ven irrespetados sus derechos.

Al ofrecer una panorámica del flagelo de la migración en el planeta, Juan Pablo Álvarez, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), destacó  que los éxodos pueden apreciarse fundamentalmente en zonas afectadas por guerras y otros conflictos bélicos.

Álvarez reveló la alarmante cifra de 22.5 millones de migrantes en el mundo, un número que, afirmó, inevitablemente continúa incrementándose.

En México, como explicó el especialista, se trabaja por brindar una nueva vida a estas personas, entre las bondades que ofrece el país destacó la legalización de su estatus migratorio hecha a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y convidó a los presentes para insertar en él área laboral a los migrantes y refugiados.

Para ello también su colega, Gerardo Talavera, director del Programa Casa de Refugiados, invitó al mundo corporativo a formar parte de las estrategias de inserción que se gestan desde Acnur, la Organización No Gubernamental que lidera y otras entidades en el país.

Si bien Casa de Refugiados ofrece la asistencia a los migrantes es necesario garantizarles también el acceso al trabajo, como base para que emprendan su nueva vida en nuestro país, aseveró Talavera.

El evento concluyó con las palabras de Cesar Casas Ferrer, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, quien subrayó que “el Ciclo de Experiencias: Migrantes y Refugiados ha tenido la intención de sensibilizarnos sobre una de las realidades vividas en México, como hemos hecho con espacios anteriores dedicados a la diversidad religiosa, la equidad de género y las personas Muxes, entre otras”, sentenció.