Biblioteca humana LGBT

Mis compañeras de aventura en la activación: Paulina Larios, vicepresidenta de Pride CCM del Tecnólogico de Monterrey –sede de la Ciudad de México-; y Elix Montemayor, quien lidera Espectro CSF en el campus Santa Fe del “Tec”. Foto: FMELGBT.
Mis compañeras de aventura en la activación: Paulina Larios, vicepresidenta de Pride CCM del Tecnólogico de Monterrey –sede de la Ciudad de México- (Izquierda); y Elix Montemayor, quien lidera Espectro CSF en el campus Santa Fe del “Tec” (Centro). Foto: FMELGBT.

Autora: Alejandra Gómez Aldape*

Resulta genial conectar con la gente, hablarles, explicarles cuán necesario es crear espacios inclusivos para la comunidad LGBT. Les confieso que eso sentí este 28 de junio cuando hicimos la Biblioteca Humana en un corporativo en Ciudad de México.

Quiero decirles que la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT) y la empresa – no revelo el nombre porque pudieran ser todas las de la ciudad-, tuvieron esta idea increíble de hacer la Biblioteca Humana, que en esta oportunidad no tenía libros, sino la sabiduría acumulada por estos especialistas en temas LGBT.

Alejandra Gómez Aldape: "La experiencia fue única". Foto: FMELGBT.
Alejandra Gómez Aldape: “La experiencia fue única”. Foto: FMELGBT.

Cuando llegamos había todo un escenario de stands con las letras LGBT y a su vez se explicaron TTIQ y A. En cada uno estaba una persona experta en temas de Diversidad. Todos los trabajadores se podían acercar a preguntar y asesorarse sobre diversidad e inclusión y tenían acceso a posters de información.

Mis compañeros de “aventura” esta vez fueron Luis Uribe, Coordinador del Programa Talento Diverso de la FMELGBT; y líderes de grupos universitarios LGBT como Paulina Larios, vicepresidenta de Pride CCM del Tecnólogico de Monterrey –sede de la Ciudad de México-; y Elix Montemayor, de Espectro CSF en el campus Santa Fe del “Tec”.

Justo al mediodía iniciamos la activación, que duró tres horas y media. Lo más asombroso fue que unas 150 personas se acercaron a nosotros con un montón de preguntas: “¿Qué significan las letras y los acrónimos? ¿Por qué la diversidad e inclusión es importante? ¿En qué difieren identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico?”. Nuestras respuestas eran recibidas con agrado.

No perdí de vista los detalles. Pude apreciar cómo otras 400 personas deambulaban por el lugar, tomaban fotos, leían y escuchaban las interrogantes de muchos.

Luis Uribe, Coordinador del Programa Talento Diverso de la FMELGBT, también intercambió con los asistentes a la activación. Foto: FMELGBT.
Junto a mí (al fondo), Luis Uribe (Izquierda), Coordinador del Programa Talento Diverso de la FMELGBT, quien también intercambió con los asistentes a la activación. Foto: FMELGBT.

La experiencia fue única. Estas activaciones de la FMELGBT para crear espacios laborales inclusivos, sin duda, aportan información de primera mano en empresas o instituciones que están empezando a hacer acciones para hacer visible a la Comunidad LGBT.

Definitivamente, fue un gran 28 de junio, Día Mundial del Orgullo Gay.

* Coordinadora del programa Institución Comprometida con la Diversidad de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.